Es muy importante llevar un kit de seguridad, pero además de su relevancia, desde hace unos años, en Argentina es OBLIGATORIO llevar estos kit de seguridad en el auto.

¿Por qué es obligatorio llevar el kit de seguridad en el auto?

El Ministerio de Transporte de la Nación, nos marca como obligatorios en el vehículo, los siguientes elementos:

  • Matafuegos: con control de carga y al alcance del conductor.
  • Balizas portátiles.

Recordá que también es obligatorio, y se controlorá en el caso que seas detenido para control por efectivos de control vial, el seguro de autos.

El Ministerio de Transporte, también sugiere llevar en el auto:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Gato hidráulico o crique.
  • Auxilio inflado y llave de ajuste.

Es de suma importancia contar con estos elementos en tu vehículo, dado que a vos, como a muchas personas a las que ya les ha pasado, se te puede pinchar una goma (y necesitarás el auxilio en condiciones para seguir tu marcha); puede por ejemplo, sangrar tu nariz o sufrir un corte con el botiquín lograrás hacer las curaciones necesarias y seguir tu viaje. Si se te queda el auto en la ruta, son FUNDAMENTALES las balizas, para tu seguridad y la de otros vehículos que transiten próximos al tuyo.

Contar con estos elementos que menciona el Ministerio de Transporte es una manera de promover la seguridad en el auto.

kit de seguridad de tu auto

¿Dónde consigo los kit de seguridad?

A los kit de seguridad podés comprarlos listos o armarlos vos. Te contamos qué debe contener:

  • Matafuegos: es de carácter obligatorio y como mencionamos más arriba, tiene que contar con control de carga. La ubicación perfecta es al borde del asiento del acompañante, es decir, debajo de sus pies.
  • Balizas Portátiles: el otro elemento obligatorio del kit de seguridad. Tienen que haber sido fabricadas bajo las normas IRAM y su forma debe ser la de un triángulo equilátero. La recomendación es que si te detuviste en una ruta, las balizas sean colocadas 75 metros antes y 75 metros después del vehículo. En autopistas de mano única, como la velocidad es mayor ambas balizas se deben poner antes del automóvil, una a 75 y la otra a 150 metros.
  • Botiquín de Primeros Auxilios: no es obligatorio llevarlo en el auto, pero francamente, puede ser de mucha utilidad. En él, deberías incluir los siguientes elementos:
  1. Gasas
  2. Vendas y apósitos de distintos tamaños
  3. Tela adhesiva hipoalergénica
  4. Agua oxigenada
  5. Solución yodada
  6. Alcohol u otro desinfectante
  7. Guantes de látex o vinilo (varios pares)
  8. Crema para quemaduras o gasas furacinadas
  9. Antidiarreico (pastillas de carbón vegetal)
  10. Analgésicos
  11. Antiinflamatorio
  12. Crema para picaduras de insectos
  13. Pinzas pequeñas
  14. Tijera
  15. Linterna (pilas o batería de repuesto)
  • Chaleco reflectante: es importante, por tu seguridad, contar con uno de estos chalecos, ya que en caso de que debas bajar del auto, el chaleco ayudará a que otros conductores te vean desde mayor distancia

Ahora que ya sabés lo que debe contener el Kit de Seguridad, desde Sacur Autos te recomendamos que vayas a tu auto a controlar que cuentes con todos los elementos necesarios. ¡Qué no te agarre desprevenido en la ruta! ¡Es mejor estar preparados!